top of page

"El cambio es la única cosa inmutable" 

Arthur Schopenhauer

  • Icono social Twitter
  • Foto del escritorenri-fdez

Midterm Season (IV): Los resultados de las elecciones "midterm"

Un nuevo día amanecerá en EE. UU y el cielo será más azul que nunca. Las previsiones se han cumplido acertando en que los republicanos mantendrían la mayoría en el Senado, pero la perderían en la Cámara de Representantes en favor de los demócratas.


 

El Partido Demócrata ha de manera notoria el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al conseguir más de la mitad de los 435 escaños, frente a los 194 que tenían anteriormente, según las proyecciones de los principales medios de comunicación, tras ocho años de mayoría republicana y ha dejado debilitado lo que queda de mandato de Donald Trump.

La llamada ola azul demócrata llegó con las expectativas justas a la Cámara alta. El Senado es uno de los retos más difíciles para unas elecciones a mitad de mandato en cualquier presidencia puesto que solo se renueva un tercio de los miembros de la misma, 35 de los 100 escaños y la mayoría, 26, eran demócratas.


A pesar de la tendencia general por la cual el voto rural favorece a los republicanos y las zonas urbanas y suburbanas favorecen a los demócratas. El triunfo en la Cámara de Representantes arroja luz a estos dos convulsos años para EE.UU. gracias a las victorias registradas en distritos que no auguraban una victoria demócrata como en Nueva York, Texas, Illinois o Virginia.

Sin duda alguna, en estas elecciones se rompieron barreras. Colorado tiene el primer gobernador abiertamente homosexual, Jared Polis. El Congreso abre las puertas a corrientes jóvenes y esperanzadora como es el caso de Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, que, con 29 años, se convierte en la mujer más joven elegida nunca en la Cámara de Representantes. También una buena noche para el movimiento feminista, con los resultados disponibles se conoce que el Capitolio tendrá al mayor número de congresistas mujeres de su historia y por primera vez se tendrá una congresista musulmana en el Capitolio, Rashida Tlaib.


A pesar de todo, Trump puede tomar estos resultados como un triunfo de su agenda política teniendo en cuenta que en los últimos días se ha centrado en hacer campaña en favor de los candidatos republicanos al Senado, cámara que se mantiene roja. El Congreso estadounidense queda fracturado en dos, con los republicanos en el poder en el Senado y los demócratas en la Cámara baja. Con la polarización política que vive el país desde hace año, las posibilidades de bloqueo en la política nacional resultan evidentes.


Se abre una etapa de incertidumbre puesto que esta nueva situación en el panorama político norteamericano aboca a un bloqueo legislativo de todos los grandes proyectos marcados por una polarización del ambiente político. Los demócratas, desde la Cámara de Representantes, podrán bloquear la aprobación de leyes, puesto que requieren del visto bueno de ambas partes del Congreso, e impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque luego sufran la obstaculización republicana en el actual Senado.


A partir del próximo enero, cuando tomarán posesión los nuevos congresistas, los demócratas podrán abrir comisiones de investigación sobre el presidente, sobre temas como los intentos rusos por influir en la campaña presidencial de 2016, la negativa de Trump a revelar sus declaraciones de impuestos, o cualquier otra controversia que pueda aparecer de aquí a los comicios de 2020. No obstante, aunque pueden agitar estos procesos, e incluso abrir un juicio político o impeachment, aunque sin el control del Senado puesto que se requiere de dos tercios de los senadores para la apertura del impeachment, la revocación del presidente se torna absolutamente inviable.

Desde la Cámara de Representantes, podrán bloquear la aprobación de leyes y obstaculizar el desarrollo de las que ya están sobre la mesa del despacho Oval del 45º Presidente de Estados -Unidos:


  • Reforma fiscal: es uno de los temas clave de los que tendrán que lidiar los miembros de la 116ª legislatura. La rebaja impositiva que Trump logró aprobar hace menos de un año ha perdido sus efectos como impulsora de la economía, y podría ser revocada parcialmente por los demócratas. Parece imposible que los republicanos puedan aprobar las nuevas rebajas fiscales que barajaban desde antes de verano.

  • Política comercial: el Congreso deberá ratificar el acuerdo comercial con México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), que reemplazaría el actual TLCAN. Esta aprobación parece fuera de riesgo, pero otra cuestión serán los hipotéticos nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea, Japón y Reino Unido y las continuas amenazas arancelarias que el magnate escribe desde su Twitter personal.

  • Peleas por el techo de deuda y el gasto público: en menos de dos años con Trump en la Casa Blanca se ha cerrado la Administración Federal en tres ocasiones por falta de fondos, al no ponerse de acuerdo ambos partidos. La confrontación de mayorías aboca a que el entendimiento sea igual o más difícil que el actual.

  • Inmigración: Trump ha endurecido su política inmigratoria estos últimos días de la campaña electoral y constituye una de las grandes promesas que le llevaron a la Casa Blanca: construir un muro con México para evitar la llegada de inmigrantes ilegales por la frontera sur. Durante estas semanas el magnate neoyorquino ha tratado de contrarrestar la movilización de los demócratas mediante el discurso contra la inmigración, de hecho, varios anuncios publicitarios han tenido que ser retirados debido a la contundencia del mensaje del discurso republicano. La novedad de esta estrategia ha sido sin duda el envío de más de 5.000 soldados a la frontera con México.

  • Sanidad: la victoria demócrata pone fin a los planes republicanos para derogar el 'Obamacare', que el año pasado se vieron detenidos únicamente por el voto del fallecido senador John McCain. El partido demócrata ha prometido trabajar para aprobar una reforma del sistema de asignación de precios a los medicamentos para bajar su precio.


Lo que queda claro es que a partir de ahora los demócratas interpretarán los resultados con cuidado. Pese al cambio en el Congreso y la “remontada azul”, el mapa de los EEUU después de estas elecciones sigue dominado por el color rojo.


Por otra parte, los resultados han dejado muchas dudas de cara a las elecciones del 2020 puesto que los republicanos han perdido en los estados clave que le dieron la victoria en las anteriores elecciones presidenciales: Michigan, Wisconsin y Pensilvania.; mientras que siguen resistiendo en Ohio y Florida. El partido demócrata tiene dos largos años para buscar algunas respuestas que indiquen cuál es el camino a seguir en 2020, cuando todo EE.UU. se vuelque en las siguientes elecciones presidenciales.


La representante demócrata por California, Nancy Pelosi, un auténtico peso pesado en el partido demócrata se convertirá en enero en la portavoz de la Cámara de Representantes.


"Mañana será un nuevo día en América. Recordad esta sensación de victoria. Recuperamos la Casa para el pueblo americano. Es algo más que la lucha de republicanos y demócratas, esto es sobre recuperar la Constitución", advirtió en su discurso.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page