top of page

"El cambio es la única cosa inmutable" 

Arthur Schopenhauer

  • Icono social Twitter
  • Foto del escritorenri-fdez

Midterm Season (III): Conceptos Básicos de las elecciones Midterm

Ante la gran acogida del especial Midterm Season cabe destacar algunos aspectos básicos para entender los resultados del día de hoy que veremos en Europa a partir de mañana.

 

Las elecciones Midterm son elecciones legislativas, es decir, al Congreso.

El Congreso se compone por el Senado y la Cámara de Representantes, ambas localizadas en el Capitolio en Washington DC:

  • Cámara de representantes: Cada dos años se renuevan todos sus escaños, en total, 435 miembros. Son diputados que representan distritos dentro de cada estado.

  • Senado: Independientemente del tamaño o población de cada estado, todos los estados tienen dos senadores. Cada dos años se renueva un tercio del Senado por lo que los miembros tienen un mandato de seis años.

Actualmente ambas cámaras tienen mayoría de republicanos, el partido de Donald Trump.


Que puede pasar con los resultados del día de hoy

La mayoría de republicanos en la Cámara de Representantes puede cambiar al volver a elegir a los 435 miembros de la misma mientras que en el Senado es mucho más complicado por lo expuesto anteriormente añadiendo el hecho de que el tercio que se va a renovar en estas elecciones es de mayoría demócrata.


Qué pasaría si ganan los demócratas:

El congreso tiene la potestad de aprobar todas las leyes que vienen desde la administración del presidente de EEUU por lo que, si en el congreso hubiese mayoría demócrata, las ideas del presidente Trump pueden quedar bloqueadas. Y entre estas ideas se destacarían las comerciales y las de materia de inmigración y seguridad.

Además, la Cámara de Representantes puede destituir al presidente si detecta algún delito grave y por tanto someterle a un impeachment. Es decir, si se reconocen indicios de intervención rusa en las elecciones presidenciales del 2016 el presidente Donald Trump podría ser sometido a un proceso de destitución.


Recordemos que Richard Nixon dimitió antes de que se completase su impeachment y que, pese a que se celebre un impeachment, se mantiene la inocencia del sujeto hasta que se demuestre lo contrario como el caso de Bill Clinton que superó el impeachment de manera impoluta.


Lo que es seguro es que las elecciones que se están celebrando ahora mismo en los Estados Unidos de América marcaran un antes y después en la política norteamericana con el actual presidente, debilitándole ante un mundo que mira perplejo cada tweet nuevo cuando se despierta o fortaleciéndole de tal manera que no habrá rival que pueda enfrentarse a él en las próximas elecciones generales. Tan solo nos queda lanzar una moneda al aire y rezar mientras esperamos a que el resultado sea cara y no cruz.




31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page