top of page

"El cambio es la única cosa inmutable" 

Arthur Schopenhauer

  • Icono social Twitter
  • Foto del escritorSergio Román G.

La pugna por Barcelona.

En las elecciones municipales que se celebrarán en España el último fin de semana de mayo destacan varias plazas donde la lucha por el poder será muy interesante, una de ellas es Barcelona.



¿Por qué este interés en la Ciudad Condal?


Se trata de la segunda ciudad más poblada de España y con mayor proyección internacional del Estado, además es un enclave estratégico para los independentistas, puesto que pese a gobernar la comunidad autónoma, no calan en la capital, ni en su área metropolitana que representa a unos 3.300.000 habitantes (Catalunya tiene unos 7.500.000 habitantes).


¿Qué modelo de Ciudad?


La continuidad. Apostar por el actual modelo de ciudad, próxima al soberanismo, pero lejos del independentismo, la actual Alcaldesa de Barcelona En Comú (Podemos, IU, movs sociales…) siempre se ha mostrado favorable al derecho a decidir pero en contra de la independencia, sin embargo esta postura le ha costado críticas de ambos lados independentistas y unionistas, puesto que para ellos su indefinición es clave para, o bien la represión del Estado español (jurídico y política) o para que los indepndentistas “campen a sus anchas” y se repruebe al modelo de Estado (con la reprobación del pleno a la Corona https://www.diariosur.es/nacional/ayuntamiento-barcelona-pide-20181027000252-ntvo.html )



Alejándonos del derecho a decidir, la actual corporación ha ido en continuo aumento del gasto social y en clara consonancia con una autonomía municipal ya no sólo política, sino económica y de las élites, por ejemplo ha sido capaz de plantar cara a las grandes eléctricas desconectándose de su red y creando su propia suministradora de carácter público, además se ha puesto en marcha una moneda local propio en fase de experimentación, una suerte de renta mínima ciudadana que quiere fomentar el comercio de cercanía y destaca también la lucha del ayuntamiento por el derecho a una vivienda.


En clave local, sonoras son las derrotas en cuanto al tranvía por la Diagonal que quería el Gobierno Colau (tumbado por el electoralismo de ERC, lo que ha obligado a apartar a su alcaldable en 2015 y casi en 2019 Alfred Bosch) y la mediatización de los sucesos de inseguridad que ocurren en Barcelona, principalmente en El Raval, junto con “el problema de los manteros”. A esto se le suma que no ha sido posible atajar el problema de la turistificación en la ciudad tanto como hubiera ya no solo el ayuntamiento, sino los propios vecinos.


Barcelona Capital de la República Catalana. En el caso de los independentistas a nivel municipal, encontramos a priori cuatro grandes actores: ERC, PdeCAT (la antigua CiU), las CUP y la lista unitaria de independentistas que propone Jordi Graupera.

De menor a mayor posibilidad.



La lista unitaria de Graupera está casi descartada, tan sólo el PdeCat de Puigdemont se ha mostrado favorable pese a ya tener una candidata a la alcaldía Neus Munté (Consellera con Puigdemont y Artur Mas y vicepresidenta de este), de llevarse a cabo esta lista unica de “republicanos” tan sólo conseguiría el respaldo de las derechas soberanistas y el alcaldable de estos se perfila Ferran Mascarell (ex-PSC converso al independentismo y exconseller de cultura de Artur Mas) esto según las informaciones periodísticas que apuntan a un pacto Mas-Puigdemont para la lista en BCN. https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/lista-unica-municipal-independentista-para-barcelona-si-pero-solo-de-derechas_10223_102.html


Las CUP lejos de optar a dirigir la alcaldía lucharán por mantenerse en el consistorio al que lograron entrar por primera vez en 2015 tras superar la barrera del 5% de los votos requeridos, a lo sumo está llamada a ejercer de bisagra entre un posible gobierno de izquierdas o independentista.


ERC busca un candidato potente que les permita por primera vez en su historia hacerse con el bastón de mando de la corporación y así poder replicarse en el Palau de Sant Jaume (la Generalitat), en este caso todo apunta a que Ernest Maragall será el cabeza de lista tras la renuncia del alcaldable en 2015 Alfred Bosch, su dura oposición al Gobierno Colau en presupuestos y proyectos y su poca sintonía con la izquierda municipal, tumbaban la posibilidad de que ante una eventual victoria de ERC (o de la propia Colau) en 2019 se lograra un tripartito de las fuerzas en la izquierda, un ERC-BeC-PSC o las CUP que se pudiera replicar en la Generalitat.


La elección de Ernest Maragall, actual conseller de acción exterior es más que simbólica, es el hermano del exalcalde de Barcelona y expresident socialista de la Generalitat, Pasqual Maragall. Ernest ya pasó por el gobierno municipal de Barcelona y fue Conseller de Educación, no hay que perder de vista que su partido fue el PSC y finalmente ha virado a tesis independentistas hasta encontrar hueco en Esquerra republicana.


La Barcelona Constitucionalista, la Barcelona Española. Los autoproclamados constitucionalistas, los unionistas, están formados por PP y Ciutadans.

El PP de barcelona, tras la debacle en las elecciones autonómicas de 2017 en los que solo obtuvo 4 escaños y el 4% de los votos y que ya partía de una mala situación en las municipales barcelonesas 8,7% y 3 concejales. Los sondeos no le son favorables, llegando a dar incluso por desaparecido del pleno al no obtener el 5% mínimo requerido para obtener representación, por ello varios de sus dirigentes apuestan, por ahora en privado, por acompañar a Ciutadans en su aventura con el Exprimer Ministro francés Manuel Valls a la alcaldía.


Ciutadans y Manuel Valls, ¿un matrimonio bien avenido? el exsocialista Valls, se ha convertido al liberalismo de ciudadanos, este barcelonés de nacimiento y con DNI francés, se siente llamado a liderar una alternativa española, catalana y europea al ayuntamiento de Barcelona frente a los independentistas y populistas (eso sí tras haber sido derrotado en su batalla por distintos cargos políticos en Francia).

Aún no está muy claro cuál será la fórmula para la batalla electoral, ¿número uno de Ciudadanos? ¿Ciudadanos reniega de sus siglas para formar parte de una candidatura independiente? ¿Gran agrupación de electores con la sociedad civil y con Ciudadanos desplazado?



Valls parece afianzarse como el candidato de las élites económicas de la capital catalana, incluso es reconocido por el mismo, sin embargo, el ser un candidato paracaidista que no se ha labrado más que una mediatización al calor de las movilizaciones anti independentistas y el no conocer bien la ciudad y sus problemas, puede hacer que su candidatura fracase a la hora de obtener una amplia representación en el consistorio e incluso más difícil aún, obtener la alcaldía.

Su campaña estará basada en los problemas de seguridad, el respeto a la ley, el orden y el anti independentismo.


Finalmente. El PSC, en su doble juego e indefinición, pivotan sobre las posibilidades de apoyar a Valls en un juego de Ayuntamiento “español” y apoyar a Colau o ERC, si ese gobierno tripartito suma y es un ayuntamiento progresista siendo un contrapeso a sus posibles tesis soberanistas. (recordamos, que el PSC entró en el gobierno municipal y fue expulsado tras apoyar la aplicación del art 155).



La pugna por Barcelona, será bastante interesante, así lo demuestra la cantidad de actores y estrategias que llevarán a cabo todos ellos para conseguir el bastón de mando de la capital catalana.

La batalla electoral se desarrollará con las batallas por las otras grandes ciudades de España, pero con las claves de los problemas locales y en este caso, con la peculiaridad de la situación del juicio a los líderes del procés, que habrá que ver si tiene impacto en la campaña electoral y eso afecta al voto de los barceloneses y barcelonesas.


¿Serán capaces los independentistas de lograr la alcaldía de la “Capital de la República” y ver reforzado su relato? ¿Será Barcelona “Constitucionalista” y gobernada por un francés? ¿Perderán Podemos-Izquierda Unida y Colau su segunda joya de la corona municipal? ¿Habrá tripartito de izquierdas como quiere ERC para replicar el la Generalitat?


Barcelona metròpoli internacional, Barcelona ciudad social, Barcelona capital de la república….Está claro que la identidad de la capital condal será definida tras las elecciones de 2019 y sus pactos postelectorales.


Sergio Román G.


Datos importantes: El pleno de este ayuntamiento está compuesto por 41 concejales, siendo 21 la cifra mágica de la mayoría absoluta (o en caso de que no se logre, ganar las elecciones en número de votos).



Barcelona ha tenido gobiernos de izquierdas desde la primera constitución del ayuntamiento tras la dictadura, todas las elecciones hasta el año 2011 las ha venido ganando el PSC (PSOE) y ha podido gobernar con sus socios de izquierda ICV (Izquierda Unida) y en ocasiones con ERC, sin embargo con las elecciones de municipales de 2011 CiU consigue ganar por primera vez en la historia las elecciones y gobernar con apoyo puntual del PP y del gran perdedor perdedor, el PSC (la llamada “sociovergencia”).

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page