top of page

"El cambio es la única cosa inmutable" 

Arthur Schopenhauer

  • Icono social Twitter
  • Foto del escritorenri-fdez

Bitcoin: la moneda que está cambiando el mundo

¿Es el bitcoin una burbuja? Para muchos analistas financieros es un tema ampliamente debatido, a través de este artículo divulgativo se estudiará sus características para definir si es una autentica burbuja.


 

¿Qué es el bitcoin?

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros.


Principales características

Actualmente es la moneda electrónica más usada en todo el mundo y esto se debe, en parte, a las ventajas que oferta:

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

  • Puedes comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.

  • Está descentralizada, es decir, no está controlada por ningún Estado, institución financiera o empresa.

  • Es imposible su falsificación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

  • Las transacciones son irreversibles.

  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.

  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

  • Bitcoin no es anónimo, aún, pero permite una gran privacidad en tiempos de Big Data y fugas constantes de información privada de la gente.


¿Nos encontramos ante una burbuja?

Al ser una moneda descentralizada, su precio varía según las leyes de Oferta y Demanda, por lo que se considera una moneda muy volátil. En el año 2017 ha pasado de los 731,76 dólares a principios de mes de enero hasta llegar a sobrepasar los 11.000 dólares. En definitiva, un crecimiento de más del 1000%.

Según el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, lo ha calificado como un «fraude» y lo ha comparado con la crisis de los tulipanes que se desencadenó en Holanda en el siglo XVII. (Se llegaron a vender mansiones lujosas por un único bulbo de tulipán o el salario de quince años de un artesano bien pagado. Lo que desencadenó en una gran crisis especulativa).

Según el responsable de renta variable de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín expresó que calificarlo como activo de inversión le parece exagerado e incluso avisó de los riesgos de su inversión porque a la vez que su precio puede ser elevado, puede desplomarse en cuestión de segundos, incluso llegar a valer cero.


El bitcoin: La moneda de los Cibercriminales

Después de todo lo explicado anteriormente, una de sus principales características es el anonimato que ofrece, por lo que muchos criminales se han aprovechado de sus características para comprar en el mercado negro de internet (TOR), donde se pueden comprar estupefacientes, armas además de los que cometen actividades ilícitas cibernéticas como el secuestro mundial de ordenadores a cambio de un rescate. El último informe de la Europol publicado en 2017 señala que el bitcoin es “la moneda de elección para gran parte del cibercrimen, ya sea que se utilice como pago por servicios delictivos o por recibir pagos de víctimas de extorsión”.

Cuando se inició el tema del bitcoin se quiso crear un sistema monetario diferente basado en el anonimato y la privacidad, que hiciera posible que al igual que le doy un billete alguien en mano no queda registros, esto fuera similar. TOR permite que cualquier persona pueda vender productos legales o ilegales de manera anónima sin que se conozca la identidad de la persona.

A diferencia del dinero de curso legal que no se permite el pago en efectivo por encima de 2500 euros, el bitcoin no tiene límite. Una persona puede pagar con esta divisa digital la cantidad que quiera en estos momentos, por lo que mucha gente está especulando en bitcoins dado que Hacienda no tiene capacidad de rastrearlo.

El virus WannaCry que provocó el ciberataque masivo a miles de empresas, entre ellas Telefónica, es uno de estos tipos de cibersecuestros por los que los criminales piden un rescate en bitcoins a cambio de liberar los equipos. Es tal el movimiento de esta actividad ilícita que se ha convertido en la principal preocupación de la Europol en lo referente a los delitos cibernéticos. Aunque hay otras maneras, se observa un número creciente de chantajes a partir de vídeos o imágenes íntimos de una persona en manos de un delincuente en el que se pide por su recuperación criptomonedas.


Datos curiosos

Uno de los aspectos peculiares de las criptomonedas es que no solo se pueden adquirir como una divisa extranjera desde una aplicación de bolsa, sino que también se puede «fabricar». Esta actividad recibe el nombre de «minería» de criptomonedas y parece tan fácil como destinar un ordenador de altas prestaciones continuamente encendido para que la transferencia de datos genere un valor.

El funcionamiento de la tecnología para «minar» bitcoins es sencillo. La criptominería consiste en el proceso por el cual se verifica un conjunto de transacciones y se agregan al gran libro contable universal gracias a la llamada tecnología «blockchain» o «cadena de bloques», cuya verificación desencadena la autorización de nuevos cripto-activos. Es decir, los «mineros» obtienen los bitcoins como recompensa a la resolución de un problema matemático en el que cada ciertos minutos compiten miles de nodos. Es como una competición por conseguir monedas.

En los albores de la popularización de las criptomedas, los «mineros» usaban ordenadores de gran potencia. Añadían tarjetas gráficas de altas prestaciones, que por regla general se emplean para el consumo de videojuegos principalmente, y se empleaban como combustible para ganar velocidad a la hora de procesar ingentes cantidades y datos. Eso sí, conforme ha avanzado el tiempo se han unido tantos «mineros» que los equipos informáticos se quedaban obsoletos prematuramente. La actividad ha perdido su sentido original. Al menos, ya no actúan como simples lobos solitarios porque el juego de los bitcoins casi se ha profesionalizado. De ahí han surgido las llamadas «piscinas de mineros» en las que distintos usuarios repartidos en diferentes localizaciones unían la fuerza de sus ordenadores. Una de las más grandes se encuentra en la actualidad en China.


La minería de criptomonedas es completamente legal y de hecho es uno de los mecanismos que tienen las criptomonedas para que los usuarios ganen dinero a través de un método bastante costoso. Sin embargo, esta actividad ya se ha convertido en la obsesión de muchos para intentar enriquecerse rápidamente. Es decir, pegar el pelotazo financiero gracias a un activo que vive su mejor momento. Y, precisamente, por el empuje de aquellos usuarios que pensaron amasar dinero rápido ha surgido una nueva actividad en el seno de la ciberdelincuencia, la «criptominería» ilegal.

Esta actividad ilícita -a la cual se denomina como «cryptojacking- se produce cuando el minero utiliza sin consentimiento los equipos de otros usuarios sin que ellos se den cuenta mediante la instalación de un «malware» o código malicioso. Según los expertos consultados, los «criptomineros» pueden utilizar de forma fraudulenta hasta el 65% de la capacidad de un equipo informático de su víctima. Este fenómeno está afectando tanto a ordenadores de empresa como de uso particular y, de manera puntual, a los servidores de las estructuras comerciales.


¿Cuánto consume Bitcoin?

El auge del bitcoin y otras criptomonedas está repercutiendo también en el sector energético. Mientras que unos compran, otros se dedican a hacer funcionar este particular sistema con ordenadores muy potentes que deben permanecer encendidos siempre. Esto repercute en un aumento vertiginoso de la factura de la luz.

El número de integrantes en la red de minería de criptomonedas ha aumentado de tal manera que el impacto del consumo anual de electricidad de la criptominería en el caso de bitcoin supone alrededor de 200 kW. Ese gasto corresponde de manera similar a la que se realiza durante un mes en un hogar medio por Bitcoin.

Curiosamente, a día de hoy toda la red de bitcoin consume incluso más que algunos países. Según los datos de la International Energy Agency, de tratar a bitcoin como un país se le debería situar entre Omán y Marruecos según el gasto de electricidad que generó en 2016. Estos tipos de transacciones son mucho más caras que las que el gasto energético que supone hacerlas con una tarjeta de crédito como la Visa, con el método tradicional el consumo es 0,01 kWh, lo que supone un porcentaje menor en 20.000 veces.


Variación del precio del Bitcoin

  • 2009: 0,00 dólares. 0,00%

  • 2010: 0,06 dólares. +0,88%

  • 2011: 6,54 dólares. +1,23%

  • 2012: 8,47 dólares. +0,34%

  • 2013: 188,79 dólares. +21.19%

  • 2014: 525,33 dólares. + 1,79%

  • 2015: 271,83 dólares. -0,48%

  • 2016: 588,76 dólares. +1,17%

  • 2017: 985,85 dólares. + 0,68%

  • 2018: 15.527,80 dólares. 14,75%

Calculando el promedio diario del cambio del precio del bitcoin desde su creación en 2009 hasta la actualidad, podemos apreciar que ha aumentado, en promedio, un impresionante 0,52126% POR DÍA.

Salta a la vista por tanto que, dado el precio actual del bitcoin y su aparente capacidad para mantener el incremento de su valor, las cifras mostradas arriba pueden utilizarse para proyectar la emergencia de un bitcoin a un precio de un millón de dólares.

Si nos guiamos por el comportamiento del precio en el pasado, el bitcoin podría alcanzar el millón de dólares hacia el 13 de agosto del 2020. El precio del bitcoin proyectado para el final de este año y de los próximos cinco años sería el siguiente:


  • 2017: 6.906,60 dólares.

  • 2018: 46.068,41 dólares.

  • 2019: 307.285,77 dólares.

  • 2020: 2.060.343,08 dólares.

  • 2021: 13.742.910,71 dólares.

  • 2022: 91.668.031,51 dólares.


Pinchando aquí podrá comprobar las fluctuaciones a tiempo real del Bitcoin que se pueden observar en apenas unos segundos.



Como curiosidad, en el año 2010, una persona anónima se gastó 10.000 BTC en comprar dos pizzas. Al cambio actual, las pizzas le costaron 113 millones de dólares.

Ahora que ya sabes más sobre el Bitcoin, ¿qué opinas?

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page