top of page

"El cambio es la única cosa inmutable" 

Arthur Schopenhauer

  • Icono social Twitter
  • Foto del escritorPublicaciones Global

Banco de España: España 2018-2020.

En ocasiones comprender a un economista resulta realmente complicado. Usamos, o nos piden que lo hagamos, términos técnicos que a la gente de a pie le resultan difíciles de asimilar. El párrafo de la siguiente imagen, que utilizaremos después. lo ejemplifica muy bien. Sin embargo, en Publicaciones Global no venimos a complicar más las cosas, sino a ayudar a que cualquier persona entienda la economía, aunque no le guste.

 

Ese texto está directamente sacado de la última nota de prensa del Banco de España sobre previsiones económicas para nuestro país. Sin duda puede resultar confuso. Sin embargo, “esconde” una situación ciertamente complicada para nuestro país y, por qué no decirlo, la economía global: desaceleración económica.


España en los últimos años ha sido uno de los países de la Unión Europea que más ha crecido. Por el contrario, también fue uno de los que más sufrió la Gran Recesión. La crisis, superada para muchos y al revés para otros tantos, ha supuesto en España la puesta en marcha de numerosas políticas económicas que han logrado rebajar el paro, aumentar la deuda, crecer la desigualdad y mejorar la posición del sector exportador, principalmente. Por tanto, en los aspectos macroeconómicos nos va medianamente bien, mientras que, en lo referente a la micro, a lo más meticuloso, no tanto. Pero esto es asunto de otro artículo.


Como viene siendo habitual, nuestro país siempre crece más que el resto de la UE cuando la economía va bien, y de forma análoga, le va mucho peor cuando el contexto es de recesión.

Gráfico comparativo del crecimiento del PIB entre España y la Eurozona. España tiene ciclos mucho más "explosivos". Obtendríamos gráficos muy parecidos comparando con la totalidad de la UE o los países de mayor PIB de Europa.

En los tiempos actuales, los vientos de cola van disminuyendo a cada vez: EE. UU y sus políticas cada vez más proteccionistas, el progresivo final del QE del BCE (método por el cual se impide que el riesgo de la deuda aumente mediante la compra de bonos de los países a cargo del BCE), y una inflación que recupera el pulso principalmente por el petróleo son 3 de las principales situaciones que rebajan el actual optimismo macroeconómico.


Y es que, el FMI, Banco Mundial y, aquí en casa, el Banco de España (BdE), han rebajado sus expectativas económicas hasta el año 2020. Obviamente, debemos decir: es realmente difícil predecir en economía. Si fuera fácil, seríamos más parecidos a la física que la sociología. Pero estas predicciones siempre son necesarias, por motivos obvios. Vamos con ellas:

PIB

las previsiones del BdE respecto a las publicadas en junio se rebajan entre 0.1% y 0.2 % para este año y los dos siguientes. España seguirá en positivo, pero sin duda está expuesta a riesgos exteriores que, en la mayoría de las ocasiones, son muy difíciles de resolver con políticas nacionales. Antes mencionamos el problema que arrastra nuestro país en referencia a que, en épocas de recesión, sufrimos mucho más. Es aquí donde se debe incidir, trabajando por robustecer nuestra economía para que el consumo nacional (lo que más nos ayuda a crecer) sea menos volátil e invirtiendo en I+D para que sigamos teniendo capacidad de aumentar nuestra productividad aun cuando las condiciones sean adversas, y no tener que recurrir a bajar los salarios.


Se trata, en el fondo, de introducir reformas estructurales para que nuestra economía sea más dinámica. Sin duda, hay muchas opiniones al respecto, pero una de ellas debería ser la de aumentar la recaudación de impuestos (principalmente en IVA e IRPF) de forma permanente con el que dotar a nuestro Estado de los recursos necesarios. Es decir: necesitamos mayor eficacia. Cada uno que lo interprete como quiera.


Por último, hacer mención a la llamada de atención que realiza el BdE sobre lo que, según ellos, supone la incertidumbre generada por la crisis política en Catalunya, que puede lastrar a la economía. Aunque esto también puede ser bastante discutible.


INFLACIÓN

El BdE sitúa aquí los riesgos a la baja, pero llama realmente la atención sobre el alza de los posibles precios del petróleo. Del precio del barril de Brent, indica, su precio no excederá los 75$ en los próximos años. Sin embargo, ya se empieza a hablar de que los principales productores de este recurso natural habrían pactado que el precio no excediera en el próximo año los 100$. Una probable diferencia sustancial en un recurso clave para nuestro país.


DÉFICIT, DEUDA Y SECTOR EXTERIOR

En sus nuevas predicciones, el BdE no menciona el Brexit que muy probablemente será efectivo a partir del próximo marzo. No en vano, apenas sabemos nada de cómo quedará finalmente la situación de España con el Reino Unido. Si con Gibraltar, que previsiblemente seguirá siendo un polo -paraíso fiscal- que atraiga recursos en una zona muy castigada con el paro y la exclusión social. No obstante, se espera que el sector exterior siga creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo menor cada vez. También prevé unos tipos de cambio euro-dólar estables, lo cual es favorable en los términos actuales (1€ = 1.15$, aproximadamente).


Pero hay algo que no debemos dejar escapar, como son los riesgos de la deuda y el déficit. En numerosas ocasiones hemos mencionado la necesidad urgente de España de recaudar una mayor cantidad de impuestos (estamos a punto de alcanzar nuestro récord), con el fin de ir revirtiendo la deuda -que debería ser auditada- y mostrar robustez y solvencia en cuanto a las finanzas el país.


El BdE indica como, en los próximos años, apenas conseguiremos reducir la deuda, que no bajará del 95% en 2020 desde el 98% actual. De igual forma, no se cumplirán los objetivos de déficit marcados por Bruselas, si bien, para el año que viene, podemos “pasarnos” en 5.000 millones de €, en torno a un gasto del 0.4% del PIB extra.

Para 2018, nuestro déficit será del 2.8% del PIB, mientras que en 2020 sería del 2%, lejos del objetivo “cero” de Europa.


Para terminar este análisis, debemos mencionar que cada trimestre, el BdE actualiza sus previsiones, y en breve, dispondremos de las siguientes. Esperemos, para entonces, volver a analizarlas.


¡Nos vemos la semana que viene, gracias por leernos!

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page