top of page

"El cambio es la única cosa inmutable" 

Arthur Schopenhauer

  • Icono social Twitter
  • Foto del escritorPublicaciones Global

#26J: los programas económicos, al detalle: Unidos Podemos

Texto publicado por primera vez en Blogger por el autor el 15/06/2016

Los días pasan, y la cita electoral está cada vez más cerca. Hace unos días millones de ciudadanos vimos el debate a 4 que emitieron todas las cadenas de nuestro país. No hubo demasiado riesgo, se ha celebrado lejos de la votación y no habrá más. Tampoco con otras formaciones nacionales.

Pero no fue inútil y pudimos escuchar algunas de las propuestas que he comentado anteriormente, y que hoy y esta semana terminaré. Así, siguiendo con el orden de representación parlamentaria, hoy analizaré algunas propuestas de Unidos Podemos.

Es necesario aclarar que hablaré de las propuestas de UP, y no de las que hace por su parte Podemos, Izquierda Unida, o las otras formaciones que componen el pacto. Están sacadas directamente de su Catálogo para el 26J (pag 186, 95 del PDF), de la parte donde se habla de las medidas concretas del acuerdo: 50 pasos para gobernar juntos, con el título de democracia económica, con el fin de que el crecimiento llegue a todos, con un plan de futuro, basado en los siguientes pilares:

Unidos Podemos quiere hacer cumplir lo acordado en París, y para ello ha elaborado un Plan nacional de ahorro energético y energías renovables, que busca la eficiencia energética, menor consumo de energía y el incentivo total al desarrollo y uso de energías renovables. Se rehabilitaran viviendas y edificios, dando empleo a parados de la construcción, se reformará a fondo el sistema eléctrico que beneficia a las grandes empresas y además, se cerrarán las centrales nucleares y prohibirá el fracking. Desde luego, saldría más económico y efectivo que reformar a los actuales parados, que tendrían una salida laboral, y España podría ver reducido su precio de la luz (la más cara de la UE) así como sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Desde que se produjo la modificación

del artículo 135 de la Constitución, los partidos de Unidos Podemos se mostraron en contra.  Se comprometen a volver atrás en su reforma, para que los pagos de deuda no estén por encima de los gastos sociales. Es necesario volver a atrás en esta reforma, que se hizo sin aprobarse en referéndum de la ciudadanía. También lo es ir a Europa y negociar un menor ritmo de reducción del déficit, basado en el crecimiento de ingresos y no en el recorte de gastos. Ya que es posible atender la deuda sin descuidar a la ciudadanía, como en Madrid.





En UP opinan igual que muchos economistas con criterio no neoliberal: que el problema de nuestro país es de ingresos y no solo de gastos. Para ello, se perseguirá con mayores medios el fraude fiscal, algo requerido desde hace años por la AEAT y sus asociaciones. Además, se instaurará un mínimo de I. Sociedades efectivo del 15% para las grandes empresas, que apenas pagan por debajo del 10%. También se modificarán al alza los tramos más altos de IRPF, y se incluirán suministros básicos en los IVA reducidos. El fin es claro: mayor progresividad de nuestro sistema fiscal y más ingresos para el Estado.

Además, el pacto que podría llevar a Pablo Iglesias a la Moncloa lo tiene claro: hay que reducir la precariedad laboral: contratos temporales que si se renuevan continuamente se conviertan en fijos, subida a al menos 800€ del Salario Minimo en 2 años, y prestar atención especial de los autónomos, 98% de las empresas de España: el mejor ejemplo es la creación de las cuotas a la Seguridad Social progresivas solo obligatorias a partir de llegar al SMI. Una medida similar a la propuesta por PSOE y C’s.


Por último, Unidos Podemos dedica especial atención en su programa a la deuda hipotecaria y los desahucios: reestructuración de deudas, mayores niveles de dación en pago que además sea retroactiva y establecimiento de un régimen de segunda oportunidad que libere a las familias. Tampoco se olvida de los aumentos en gastos sociales, pensiones y sobre todo, la creación de un nuevo modelo productivo en el que la I+D+i sea un pilar, y una nueva banca pública apoyada en la banca ya nacionalizada (Bankia) y el ICO. Se habla de un aumento del gasto de hasta 60.000 millones a lo largo de toda la legislatura algo prácticamente imposible de conseguir, pero que puede dar buena cuenta de lo ambicioso de su programa. No habrá salida ni de Europa ni del Euro. Y no habrá conflicto con Bruselas, sino negociación de igual a igual.

El programa de Unidos Podemos ha sufrido todos los calificativos posibles, desde irreal, a demagógico. Pero más allá de conjeturas, su programa es sin duda arriesgado -porque hay mucho que hacer y gobernar nunca es fácil- aunque con  voluntad real de mejorar las cosas. Y es mejor gobernar con voluntad que sin ella, ¿no es cierto?


En pocos días el cierre, con Ciudadanos.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page